El Rudimento

El Rudimento

Hola, hola a todos, aquí con cortos en corto.

En esta entrada tomaremos de inicio un bolillo o baqueta y tendremos aquí la discusión que continúa de nuestra entrada anterior, basados en fulcro, agarre o punto de balance.

Entre el dedo pulgar y el dedo índice de la mano izquierda, vamos a hacer esta palanca y con esto vamos a trabajar el movimiento de la muñeca, de afuera hacia adentro y viceversa, buscando que esto nos lleve a un movimiento natural y que haga un rebote (bouncing) en su entrada y salida, para que la punta de la baqueta o bolillo golpee en nuestra superficie a percutir (sea pad de práctica o instrumento).

En lo anterior busco referirme a lo que es el trabajo relajado, sin crear una tensión extra de la naturalidad del movimiento, lo compararemos con la movilidad que tenemos a diario, como por ejemplo al momento de tomar algún cubierto para comer o de hacer incluso nuestra pinza con todos los dedos para sostener un vaso o tasa, ¡si! me refiero a lo rudimental de los movimientos de la vida. 

Mi recomendación es que se trabaje sobre un pulso de metrónomo a una medida que regule de forma muy baja, mi ejemplo es trabajar con un patrón de golpes bajo (MM56) tomando que la consideración es en la figura rítmica de tresillo. 

De la forma en la que aconsejo ejecutar primero es siempre muy relajado, en este escenario con técnica tradicional, mano izquierda, hombros relajados y poco esfuerzo, si es del caso que se llega a sentir que hay tensión muscular… pues a bajarle al pulso del metrónomo, ya que al buscar desarrollar movimiento lo principal es el control y estar relajado durante el trabajo en proceso.

Continúo relatando, luego de hacer el ejercicio en tresillos a 56MM, bajo la dinámica de agarre o fulcro entre dedos pulgar e índice, hago un cambio, meto mi dedo índice, un poco como haciendo un ganchillo, repito el ejercicio, entonces despúes meto también mi dedo medio al juego y de nuevo se repite el ejercicio, buscando cada vez que el sonido que escucho en lo que estoy ejecutando sea similar.

Me detengo y cambio de técnica, giro a otra forma de agarre, pero el enfoque de tarea es el mismo, a repetir el proceso de control dedo a dedo y trato de nuevo de hacer un símil de los sonidos; haciendo mi eje de balance y contando el 1-2-3 en el pulso y los golpes percutidos.

Simultáneamente a los tresillos del pulso la idea es clara, ir saltando también al dedo siguiente hasta llegar al dedo meñique: lo hago con la mano derecha también, contando mentalmente para escuchar cada uno de los cambios que realizo; primero con la posición del punto de agarre, fulcro o eje de balance y luego a esto añado para el siguiente tresillo, el dedo medio y así sucesivamente voy saltando, desde mi agarre hasta llegar tresillo a tresillo al dedo meñique y devolviéndome de nuevo hasta el punto de agarre. 

Y así es la historia, hacer prácticas rudimentales, cortos en corto que se vuelvan útiles buscando que los sonidos sean similares, pero siempre bajo la óptica de que los movimientos sean controlables a gusto e intencionales.

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