Látigo

Látigo

Hola, hola a todos una vez más, aquí con cortos en corto.

En esta entrada tendremos la discusión de una parte del conocimiento importante en el trabajo de la percusión.

Sin dar mucha vuelta quisiera hablar sobre anatomía del movimiento; en esta entrada me refiero al trabajo que se realiza con esto desde el hombro, esa área donde el brazo se une al tórax.

Aquí tenemos varias articulaciones en conjunto, es una estructura que tiene funciones importantes:

  • -Es muy flexible, permite que la mano, el brazo y el antebrazo tengan un amplio rango de trabajo en su movimiento y su trabajo en conjunto.
  • -Proporciona un punto fijo fuerte y estable para las acciones (como por ejemplo cuando levantamos un objeto por peso o al empujar algo por resistencia).

Ya adentro de ese primer punto descrito se encuentra un movimiento rápido muy útil, a esto lo llamaré “látigo” lo quiero describir de una forma que se pueda apreciar, desde el hombro este movimiento se genera y debe de ser relajado, por que va a envolver una reacción rápida y participa desde los dedos, muñeca, antebrazo y brazo. ¿curioso? esta forma de movimiento lo describo en mis sesiones como si se tratase de un oleaje que se va a construir desde el hombro… Siempre bajo la premisa de que es necesario no tener tensa ninguna de estas estructuras anteriores, pues se trata de reacción-acción de disparo eléctrico, por nombrar de un modo sencillo lo que pasa en el control de la agilidad en el movimiento.

Para ser más simple pero también ir al punto, trato de decir que esta forma de abarcar el movimiento del brazo nos va a ayudar a que no haya tensión sobre nuestro cuello; también que esto coopere con que la espalda esté relajada; toda esta táctica que en la anatomía del movimiento es muy importante nos llevará a que nuestros giros de izquierda a derecha y viceversa produzcan control consciente en cada desplazamiento por las piezas del set, en fills, breaks, etc.

Como cada vez que lo comparto, es una técnica a explorar, la sugiero siempre como parte de las prácticas y como un entrenamiento, para evitar lesiones durante aprendizajes de cosas nuevas, como también la recomiendo al momento de ensamblar repertorios, ya sea en ensayos de banda o a solas, ahí en donde aplicamos los pilares de una buena ejecución de las técnicas, donde los movimientos necesarios logran un buen desempeño del sonido y el adecuado uso de la anatomía de los movimientos. 

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