Desplazamientos

Desplazamientos

Hola, hola a todos una vez más, aquí con cortos en corto.

En esta entrada hablaremos de la intencionalidad del desplazamiento pieza a pieza en el set. 

Los desplazamientos los vamos a abarcar desde el concepto de la percusión múltiple; me quiero referir a que la batería en sí es un set de varios elementos percusivos juntos. Sin adentrarnos en lo específico de ese set, nos encontramos en común de todos ellos al redoblante, que suele ser un tambor de referencia, desde el que parte el orden de los pulsos en los estilos musicales; podemos hacer un ejemplo de ello al pensar en el rock con sus pulsos 2 y 4 característicos en el redoblante.

Tomando este tambor de referencia central para desplazarse físicamente en los pasajes rítmicos, como también para cumplir tarea en parte física, imaginemos que desde este tambor redoblante se construye toda la orquestación sonora; sumemos el bombo y el Hi Hat; ¿listo?. Si ya es así, hemos construido un set básico de batería, donde podemos lograr con estas 3 piezas acompañamientos de estilo musical, como también lograr líneas propias y personalizadas, para los solos y también en la forma de interpretar los estilos musicales.

Los desplazamientos en sí encierran las tácticas que usamos para ir de una pieza de la batería a otra; pero como lo muestro en mis sesiones se requiere de construir los ¨¿por qué?¨ de moverse de un sonido a otro de una manera especifica, el ¿cómo? de salir de una rítmica de una pieza a otra.

Centrarnos en el redoblante como pieza desde la que se rige la percusión a tocar, nos lleva a que ese sonido sea enfático, las líneas rítmicas que use frecuentes bastantes adornadas y el control de las dinámicas partiendo desde piano hasta llegar a forte cada una en su lugar.

Los giros a la derecha o a la izquierda de los hemisferios de nuestro cuerpo es necesario que sean controlados, que haya una intención detrás de ellos para no perder ni tiempo, ni energía, ni fuerzas a cada momento en el que salgamos de una base rítmica, de un estilo musical a utilizar algún fill o break.

Igualmente desplazándonos hacia arriba o abajo en las alturas de nuestros brazos para hacer notas de apoyo,  acentos  o algún  sonido característico propio  va a ser necesario una construcción de la anatomía del movimiento para que en cada ensayo, estudio, gigs o venue  podamos rendir físicamente y técnicamente igual.

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