Calentamiento y precalentamiento

(8pilares)

Hola, hola a todos una vez más, aquí con cortos en corto.

Posición para precalentar por activación

En esta entrada hablaremos del segundo de los 8 pilares de las prácticas esenciales y efectivas.

Cuando me refiero a lo que son los precalentamientos y los calentamientos nos enfocamos primeramente En qué es lo que hacen las manos y los pies,  es como si estuviéramos empujando una pared o un vidrio,  Hay que hacerlo con cuidado ya que la pared ofrecerá total resistencia si es de cemento,  pero en el caso del Vidrio tendrá una flexibilidad y ese es el punto que esto enfoca.

nos vamos a concentrar en la resistencia y la flexibilidad delante de la superficie donde vamos a percutir.

Es muy diferente cuando vamos a trabajar sobre un instrumento con baquetas o bolillos,  a trabajar con las manos directo al instrmento o los pies calzados o sin calzar.

Para dar un poquito más de imagen a lo que estamos realizando es diferente percutir un bongó  con las manos a tener que realizarlo en una obra contemporánea con baquetas o bolillos.

Ahora ya que tenemos un poquito de imagen con respecto a un instrumento entremos de lleno al precalentamiento y el calentamiento.

Los dedos de nuestra mano cuando los estiramos con la mano contraria se estiren hacia atrás sin mucho esfuerzo ayudando a que el precalentamiento no sea algo forzado si no la elasticidad natural de nuestros movimientos anatómicos comunes;  por ejemplo levantar un vaso o una botella empuñar un  cubierto como el cuchillo o el tenedor. 

Una perspectiva un poco más profunda nos va a llevar a una sensación muscular y músculoesquelética en el antebrazo realizando un poco de tensión por el estiramiento pero nunca llevarlo a que sea algo forzado tiene que tener naturalidad y de igual forma con la activacion de los demas elementos, brazo, hombros y cuello, siempre ababrcar desde la suavidad y lentitud sin requerir fuerza.

Por supuesto eso va a evitar que tengamos lesiones por tocar en frío, Aunque estemos usando como foco central nuestros dedos nuestras manos y muñeca es necesario que también entren en precalentamiento 

Aún no damos ni un solo golpe y es necesario que entremos en calor los músculos de nuestro cuerpo;  el trabajo de piernas va igualmente por estructuras: el pie, tobillos, pantorrilas y pierna.

de nuevo esto depende de la carga de energía que vaya a requerir el repertorio,  con baquetas o bolillos,  Igualmente sería con nuestras manos o pies.

Hay que hacer movimientos suaves y constantes de los ángulos y estiramientos que va a requerir el repertorio que vamos a ejecutar.

Y ahora sí….  Rudimentos:  usamos básicos de cada uno de los grupos principales rolls (redobles) mano a mano,  rebotes múltiples en cada mano,  golpes dobles abiertos,  combinaciones de diddles, flams  simples y drags simples o drags tabs. 

Todo esto ejecutado con las manos y con los pies juntos y por separados; combinaciones que requieran alguna coordinación de manos y pies que vayan a ayudar a la orquestación del repertorio que vamos a ejecutar.

Los calentamientos requieren de pasar por cada una de las piezas de los elementos que vamos a usar, debemos de acomodar la técnica de acuerdo a la baqueta o bolillo con el que vamos a ejecutar el repertorio.

Es importante ir sumando en el área del calentamiento los tiempos de pulso que va a requerir el repertorio a ejecutar para que nosotros de este modo tengamos las alturas idóneas para cada uno de los golpes a dar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba