Manos y Pies (8pilares) 

Hola, hola a todos una vez más, aquí con cortos en corto.

En esta entrada hablaremos del tercero de los 8 pilares de las prácticas esenciales y efectivas. 

Me gustaría hablar en esta entrada de las manos y los pies.

Sin importar así que las extremidades superiores o las inferiores tomen preeminencia en el trabajo. ¡Sí, así es! comenzar cada ruta, con las herramientas que tenemos es el mejor camino honesto a tomar para progresar.

Vamos a utilizar la estrategia de un calentamiento para contar en voz alta cada uno de los golpes que vamos a dar,  sugiero utilizar como inicio para esto mano derecha con pie derecho y viceversa (Aquí vamos a trabajar con la alineación de los hemisferios derecho e izquierdo, primeramente). 

Así se va llevando el trabajo a que esto sea un unísono, por ejemplo trabajar la mano derecha con el pie derecho buscando que se cierre la brecha para que los sonidos sean un unísono y no un «flam» (rudimento número 20 de los rudimentos estándar).

Es recomendable hacer todas las cuentas en voz alta, copiando el pulso que esta marcando el metronomo y de forma entrecortada, lo que va a ayudar en el aspecto de que al hacerlo en un pulso bajo (por ejemplo de 80-120 las corches ¨16¨)  nos lleve a que cada sonido del pulso sea en unísono, con los golpes que estamos dando con nuestros pies y con nuestras manos.

Se aconseja que este trabajo sea así, nota a nota para también esto conlleve hacer partícipe a las dinámicas de los volúmenes d cada golpe o frase y a las alturas que estamos usando para cada una de las notas a tocar.

Entrando en las posibilidades de qué elementos utilizar para estas prácticas uno de los pilares para ello es el uso de los 40 rudimentos. Un enfoque o acercamiento para esto está en trabajar los rudimentos cada uno con ambas manos, ejecutándolo con la mano derecha o izquierda como principal o iniciadora del rudimento y por otra parte también llevarlo a los pies,  buscando siempre que los sonidos sean de emparejamiento, para después invertir el trabajo horizontal al trabajo cruzado una mano con un pie,  sea por lo lateral de ambas a la derecha o ambas a la izquierda, como también la combinación de una derecha con la izquierda.

Es así como llevamos el trabajo del metrónomo a que sea una ayuda para mejorar el pulso en cada interpretación y evitar que la herramienta del metrónomo sea un enemigo en el estudio o incluso en el ´clic´ a la hora de usarlo en vivo como marca de pulso o como parte de una secuencia.  

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