Coordinación (8pilares)

COORDINACIÓN

Hola, hola a todos una vez más, aquí con cortos en corto. En esta entrada hablaremos del cuarto de los 8 pilares de las prácticas esenciales y efectivas; en esta entrada nos referiremos a la COORDINACIÓN.

En esta entrada quisiera retomar y hacer memoria de lo expuesto en los blogs anteriores.  Quiero referirme a trabajar con el rudimento drag (31) (IV. drag rudiments).

Retomamos desde los tipos de golpe por su forma de distribución,  sea ya asignado por lateralidad derecha o izquierda pero vamos a ir de primero a solo un hemisferio, utilizando la estrategia de hacerlo primeramente con la pierna y la mano de fortaleza y fluidez en el control para nosotros.

En mi caso inicié esto (para referencia) con mi hemisferio derecho; primero mi redoblante o tarola ejecutando las notas dobles de apoyo y la nota real asignada en mi pierna derecha en el bombo.

Para hacer una forma de paseo como creando la imagen de ondas o de las olas del mar, ir por todo el set a utilizar en el viaje, entonces a media altura desde el hi hat, pasando por los Toms aéreos,  aterrizando en Tom de piso, usando mi mano derecha para las notas dobles de apoyo y la nota real dejándola siempre en la pierna derecha sobre el bombo.

Por supuesto esto se puede hacer a su contraria;  iniciando desde el hemisferio derecho en forma contraria a las agujas del reloj, desde el Tom de piso, ir pasando por los Toms 2 y 1,  llegando a finalizar en el redoblante o tarola, pues todas las notas reales van a caer en una patada de chasquido (usando la técnica swibel)  en la pierna izquierda en el hi hat.

Ahora sí digámoslo,  las notas fantasmas como son llamadas en el ámbito de la batería, son estas notas de adorno que preceden a la nota real en el rudimento que estamos usando, son golpes tap.

Vamos a utilizar lo mismo pero en lateralidad cruzada, la mano derecha irá con el pie izquierdo y su contraria la mano izquierda, con el pie derecho.

Al repetir este ejercicio se empieza a sentir el giro en el torso para mantener nuestro punto de balance, mantener el control que esta en el torzo.

Igualmente sucede con el flam (20) (III. flam rudiments)  esta apoyatura simple es la nota más débil en el rudimento, es la nota de adorno.

Una vez ejercitado esto lo podemos llevar al campo de la ejecución,  implementandolo sobre todo en los acompañamientos de las bases de los estilos musicales. Por ejemplo cuando trabajamos en una métrica binaria una frase de pop rock,  tomamos la perspectiva de «sentir sintiendo» y el acompañamiento del estilo musical es trabajo interdependiente, donde sabemos que hacen los demás y podemos desde nuestro instrumento realzar su discurso sonoro y a su vez llevar a la banda a que “converse” cada instrumento (sidemen and comping) haciendo que la labor de compañero de alineación grupal y también de acompañamiento musical abran la brecha para que por coordinación ambas bases puedan tomar diferente sonido a pesar de que la base rítmica sea la misma.

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