Hola, hola a todos una vez más, aquí con cortos en corto. En esta entrada hablaremos de la batería como set múltiple dentro de la música latina.
Si nosotros le damos un guiño al instrumento, lo pasamos de los sonidos habituales esperados de la batería en lo más popular y giramos hacia la cultura de la familia de la percusión latina, nos encontramos pronto que la mayoría de los patrones de la batería como instrumento no formaban parte de estas sonoridades.
El repertorio de instrumentos percusivos casi siempre se presentaban de forma tradicional, con esto me refiero a que había un instrumentista para cada uno de los instrumentos de percusión latina que iban a estar presentes en un ensamble; ya aquí podemos empezar a aclarar, si había un bongó había una persona designada para solamente el y si había unos timbales o pailas había una sola persona también para este instrumento.
Con la entrada de los sonidos de la batería o el mismo instrumento completo al ambiente de la música latina los ritmos específicos empezaron a tener sus variantes, en colores de sonido y también esto afectando la alineación de instrumentos.
Un ejemplo de ello puede ser la timba cubana, en donde es habitual y normal que el instrumentista de la batería tenga dentro de su set múltiple el timbal y también que la persona asignada a las congas arme un set múltiple menor al adherirle los bongó y campanas a sus tareas a realizar.
Por la influencia de los músicos estadounidenses del jazz, el funk y la llamada fusión, los músicos latinos empezaron a tomar sus formas, para llevarlas a la sección de percusión tradicional incluyendo la batería. Las riquezas de las partes de percusión y los infinitos caminos posibles en los ritmos latinos abren todo un abanico de nuevas culturas sonoras para la batería. Esto se debe a las aplicaciones de los estilos influencia y particulares de los bateristas, al estar constantemente rescatando patrones clave de los otros instrumentos para generar en conjunto un sonido muy propio.
Retomando de ejemplo la batería en Cuba (la llamaremos la batería cubana)
Muchas de sus influencias se dan desde los ritmos folclóricos y los populares, por lo que suele existir una variedad de elementos de percusión muy particulares y de diferentes timbres que al desear reproducirlos exactamente en el set de la batería se llega a otras texturas nuevas y diferentes.
Es aquí donde podemos cerrar este blog diciendo que una de las posibilidades que da mayor riqueza a un ensamble latino es: montar toda la instrumentación alrededor de la batería; con una planificación ingeniosa, un solo intérprete como lo dijimos anteriormente, puede crear un un ritmo nuevo, con nuevos patrones a partir de un set múltiple, ya sea en la batería como sección mayor o los instrumentos tradicionales como conga, bongo y maraca en un set múltiple menor.
A esta sección de percusión cuando interprete el repertorio se le notará las características de la coordinación de las cuatro extremidades para así crear nuevos patrones de ritmos monstruosos tomando elementos clave de cada estilo musical y de las versiones de estos, Sí por supuesto hablamos de absorber las complejidades más detalladas para poder interpretar desde la sección rítmica base sólidas que den fortaleza y seguridad a todo el ensamble musical.