Las Permutaciones
Hola, hola a todos aquí voy a estar hablando de ideas para trabajar el proceso de las permutaciones.
Vamos a convenir que todo lo que hacemos en percusión usa propiocepción, lo que refiere a que el cerebro recibe todas las diferentes ordenes desde músculos y articulaciones, incluyendo la posición exacta de estos dos y sus reacciones.
¿Qué es lo que buscamos? El de repente por insistencia o lo progresivo del paso a paso?
Al trabajar bajo el híbrido de dos o más técnicas nos resultará un buen camino las permutaciones, aplicando esto desde los sonidos por copia, basado en el rudimento original.
Una de las tendencias más comunes en esta área de las permutaciones es a aventurarnos en el orden de los rudimentos y en sus variantes, por lo que se promueve el crear de nuevo, esto nos dice que hay que ir a los básicos y darles una nueva forma; en este caso me enfoco en lo sonoro, en el orden de los golpes en los rudimentos oficiales y o las combinaciones de estos.
Acá inícia una etapa en donde debemos perder para ganar ¿será acaso una contrariedad? ¡no! Perderemos la idea de llegar siempre a lo habitual, a lo seguro; para ganar así una reforma que nos permita crear nuevos patrones, usando como base los originales, tanto en sonido, como también en el curso de lo rudimental de cada mano.
No es para nada un secreto que si siempre tocamos de un modo concreto y específico, nuestras manos y pies siempre tomarán el mismo trayecto, harán lo mismo y sobre todo nuestro oído buscará acoplarse a la comodidad de escuchar lo que más se parezca a los patrones habituales. El repetir crea aprendizaje, eso es indiscutible; pero en el conciente proceso creativo tendremos que ir al terreno de la experimentación y de la ruptura para alterar esto y que inicie el proceso de lo nuevo.
Para ayudar a esto, vamos a imaginar una tabla de permutaciones; iniciemolas con los clásicos rudimentos estandar; tomemos dobles en cada mano, para suplantar los mano a mano del rudimento numero uno de la “seccion A” de los rudimentos de un solo golpe (mano a mano, single stroke roll, golpes mano a mano) este fundamental de la sección I esta escrito mano a mano, ocho golpes, los que también podemos repetir con dobles de cada mano o por qué no cuadruples.
Así es como inician las permutaciones, con acento en el primer golpe o el último, para ir dando una estructura, pues de no hacerlo así, los posibles patrones serían multiples variantes y tratamos de crear una re-forma de como buscar formas nuevas de calentamientos y o estudio para nuestras manos y pies.
El concepto es muy simple, pero lleva a que se generan estas permutaciones. Solamente este rudimento que sugiero ya en solo su apartado de sonido se pueden tocar de al menos 3 formas diferentes: acento al inicio, al final o incluso sin acentos (tal como esta escrito oficialmente el rudimento).
La idea es que las variantes las tomes como referencia para escribir tus propias líneas. Ya dentro de mi uso personal, tengo que admitir que me apasionan las variantes de los patrones y fundamentos, los uso lo más que den las posibilidades para mis aplicaciones, siempre de forma creativa; es para mi como estar en una gran biblioteca a la búsqueda de un libro y por eso este tipo de sesión de estudio o de lecciones son mis preferidas, porque obliga a que cada quien cree sus propios procesos, llevando el paso a paso, pero sabiendo que no hay absolutos, si no que hay un paso a paso en cuestiones que existen ya para ser añadidas en las herramientas de interpretación (como de rítmicas de entradas y salidas de sección en alguna pieza o canción para los conciertos, venues o gigs) y poco a poco hay que crecer con ellas de forma personal, lo que define que ¡es un muy buen viaje a tomar!.
En mis SESIONES DE BATERIA, imparto estos y otros conceptos, si necesitas ayuda para crecer, escríbeme y pongámonos a trabajar juntos en ello.