Hola, hola a todos una vez más, aquí con cortos en corto.
En esta entrada hablaremos de las líneas melódicas sobre la batería (melodic voicing).
Como instrumento melódico requerirá que estemos atentos a la altura de la afinación de cada una de las piezas que usemos en el set.
Golpes sencillos y dobles es mi primera recomendación ¡si! Me refiero a uno de los ejercicios de la sección de rudimentos de paradiddles.
Los paradiddles simples son:4 golpes, dos golpes simples (mano a mano) y uno doble (con la misma mano) un acento en la primera nota de cada grupo de cuatro y una vez iniciando con la derecha y otra vez iniciando con la izquierda (16. sección II. los 40 Rudimentos Internacionales de Tambor P.A.S.)
Al momento de usar los rudimentos (en este caso los paradiddles) podemos ir encontrando en la exploración una forma de aplicarlos, hacia el mundo de crear líneas melódicas, esas que nos ayuden tanto en los acompañamientos hacia una banda, como también a destacar como un instrumento solista acompañado por un ensamble de otros instrumentos.
Cualquier fórmula de sonidos como me refiero al diseño sonoro podría funcionar para la parte composicional de las líneas melódicas que vamos a utilizar. Con esto nos estamos refiriendo a que cualquier idea es viable siempre y cuando lo que queremos realizarla en lo entendible del público que nos va a escuchar y también en lo entendible de los acompañamientos de los demás instrumentos alrededor, esta composición literal de todo un ambiente sonoro donde se acompañan unos a otros y exista una conversación de ideas y de líneas.
Un gran ejemplo para trabajar esto ya a un nivel de producción en una cabina de grabación o en un estudio, podría ser la herramienta tecnológica de los «triggers»
Esta anterior nos va a ayudar para crear formas de sonidos que desencadenen una situación de diseño sonoro que nos lleven a repensar y apreciar desde otro ángulo lo que realizamos para una pieza o para arreglos de una sección rítmica en una obra original.