Hola, hola a todos una vez más, aquí con cortos en corto. En esta entrada hablaremos del octavo de los 8 pilares de las prácticas esenciales y efectivas; en esta entrada nos referiremos a los ´solos´.
Al momento que estamos utilizando una melodía para estructurar la estrategia de construir frases y líneas de “solos” es vital el empezar a experimentar sobre una base que nos funcione de “plató”.
Esto será útil con el propósito de que esta cama sonora ayude a construir un espacio de reposo en el diseño sonoro de forma estable.
Se recomienda para sacar provecho a fondo del “plató” usar bucles sonoros o frases muy repetitivas, ya sea de secuencias o melodías conocidas este ejercicio promoverá construir sobre ellas un vocabulario que nos ayude, poco a poco en diferentes escenarios como por ejemplo: frases melódicas en diferentes alturas de los sonidos de afinación en los Toms, que podríamos llevarlas a otro tiempo y figuras rítmicas, según los estilos musicales en los que nos encontremos, cosa que podemos ver en una frase de jazz que podamos usar en música latina.
Los Solos también van a ir tomando forma durante el periodo de ensayos y estudio, al tener la constante del trabajo de marcar la base de acompañamiento de una pieza y tararear la melodía surgen ideas para la base rítmica de la banda; o al ‘planchar o marcar’ solamente las entradas y salidas de sección, para que toda la banda logre ensamblar los elementos juntos, a bajo tiempo hasta lograr la limpieza de las frases unísono de toda la banda o “kick band”.
Siempre será enriquecedor estar presente en el trabajo de los demás instrumentos para recuperar y retomar ideas melódicas y rítmicas que le den aún más sentido de musicalidad a los SOLOS.